Publicaremos novedades de los proyectos de nuestros hermanos y del grupo, noticias sobre la venta de artesanias, articulos relacionados con la lucha de los pueblos originarios y todo lo que pueda aportar al caminar de este sueño de una realidad mas justa. Esperamos te sumes y des tu aporte.

jueves, 18 de noviembre de 2010

El Comedor Infantil Ya Es Una Realidad... ¡Gracias!

Buenas a todos,


Ya estamos de vuelta del último viaje, fueron pocos días, pero sumamente intensos.


La primer tarea, la promotora del viaje, fue la puesta en marcha del comedor. El primer día se realizo una reunión con las madres, Miriam y el Padre Mario (Parroco de Ibarreta), se evaluo el funcionamiento de la copa de leche durante el mes anterior, las dificultades que se presentaron y posibles soluciones. Tambíen nos recibio el pediatra que concurre a la colonia, que es quien hará el seguimiento y evaluación de la evolución de los chiquitos.


Hector, un hombre de la comunidad, junto a sus hijos, construyó un horno de barro en el salón comunitario donde funciona el comedor, de esta forma las madres comparten el amasado y horneado del pan que estaban haciendo en sus casas. Además se hicieron distintos trabajos en las instalaciones del comedor para un mejor funcionamiento, se refacciono un armario para guardar la mercadería, se repararon los bancos de madera y desde Buenos Aires llevamos platos, tazas y cubiertos ya que no había suficientes.


El sábado 13 por la noche se inauguro el comedor con una cena compartida entre los chiquitos, las madres y el grupo. Muchas madres se organizaron para cocinar y llevar a sus chiquitos, durante los primeros 3 días asistieron alrededor de 50 chiquitos cada día, lo que felizmente superó las expectativas.



En segundo lugar, se inició un Proyecto de Salud Bucal, viajamos junto a Victoria, una odontóloga de Buenos Aires, quien realizó una relevamiento de la salud bucal de los chicos principalmente y algunas madres tambíén, dió charlas sobre prevención e higiene bucal y se reunió con una odontóloga del Hospital de Ibarreta para coordinar un trabajo en conjunto. La recepción que tuvo Victoria fue increible, ningún chiquito quiso perderse las clases de cepillado y las aplicaciones de Fluor, todos se llevaron su cepillo nuevo y pasta dental para continuar en sus casas.

Para el próximo viaje estamos proyectando la instalación de un consultorio odontológico en la salita de atención primaria para que se pueda realizar un seguimiento periódico de esta problemática.



Por último, fuimos convocados a participar de una experiencia sumamente movilizadora e inolvidable. Fuimos voluntarios en la realización de un censo para la Parroquia de Pozo del Tigre visitando familias afectadas por el tornado que el 21 de octubre arrasó dicho pueblo. La situación es dramática, el tornado no sólo destruyó todo lo que encontraba a su paso, sino que desnudó una realidad preexistente de absoluta desidia. La tarea encomendada consistía en censar a la gente, ver cuales erán los casos más afectados y en que forma, pero principalmente brindarle todo nuestro tiempo, escucharlos y que no se sepan olvidados, al menos una vez.


Como cada vez que volvemos a Formosa, nos llevamos más de lo que podemos dejar, la calidez, la fortaleza, el afecto de todos esos hermanos nos iluminan, ejemplos que nunca olvidaremos.


Agradecemos a todos los que con su esfuerzo hacen posible que la realidad de nuestros hermanos sea apenas un poco más digna.


Grupo QanaytaQ

No hay comentarios: